viernes, 21 de octubre de 2011

Uso de celulares en los salones de clase

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Como se muestra en la imagen podría mencionar como alctualmente, el uso de teléfonos celulares aumenta cada vez más durante en proceso o las actividades lectivas. Cabe mencionar como este problema no afecta solo a una materia en común sino, afecta a todos por igual, y otro factor que me llama la atención es que para ello, ya no importa tanto la edad, ya que actualmente trabajo en una institución privada con niños(as) de preescolar y he logrado observar como padres de familia, meten un celular en los bosillos de sus hijos(as).

Por otra parte me parece importante añadir que desde el punto de vista académico, la utilización de teléfonos celulares en las aulas puede ocasionar muchas veces trastornos de aprendizaje, ya que durante el horario de clase alumnos y docentes, podrían recibir llamadas, molestando a los otros estudiantes, interrumpiendo las clases y contribuyendo a distorsionar la disciplina que debe prevalecer en los establecimientos educativos (La Nación 2011).  Interrogantes:
¿Puede afectar el uso del celular en el rendimiento académico?
¿Cuáles son las principales consecuencias del uso de teléfonos celulares en el los salones de clase?



Es sumamente importante añadir que sobre este tema se me fue muy díficil encontrar artículos científicos por lo tanto tuve que añadir publicaciones encontradas en internet referentes al tema y a la problemática plateada, artículos sobre el tema seleccionado:

Revisando literatura sobre investigación aplicada


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Para comentar este primer artículo, me gustaría comentar sobre el diseño que se aplica, las autoras nos mencionan de que se aplicaron formularios a 300 estudiantes para así reportar datos cuantitativos por ejemplo: Que el 57% indica que no sienten que el celular afecte a su privacidad. Los encuestados afirman que el lugar donde mayormente interfiere el celular es en Clases con el 29%; y sin embargo para el 83% el celular interfiere su atención; el 32% considera que extrañaría mucho el celular si no lo utilizara por una semana, y para el 29% le resulta imposible no utilizarlo.

Para así luego citar conclusiones como:
• Atenta a la privacidad de las personas, ya que los jóvenes usuarios, abusan del uso de esta tecnología con temas intrascendentales.

• El celular interfiere en Clases significativamente, y concientes de que es un distractor de su atención, afirmo que el Proceso de Inter-aprendizaje es afectado.

• El uso de los SMS, afectan el Lenguaje Escrito de los jóvenes.


Ullauri R. (2010). Incidencia del uso del celular como Distractor en el Proceso de Inter-Aprendizaje de los alumnos de octavo, noveno y décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Distancia “Mario Rizzini Recuperado el 7 de junio de 2011 http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/



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El segundo artículo abarca mucha información que aportan, con el tema que se quiere investigar, por ejemplo nos menciona que el uso de este artefacto no siempre es negativo, ya que, existen maestros que plantean aspectos positivos, por ejemplo: se ha dado el caso en Estados Unidos con estudiantes que filman la resolución de problemas matemáticos y luego difunden el video en su red social, un 25% de los estudiantes mejoraron en sus exámenes.Pero por otra parte es importante mencionar que este artículo no nos menciona solo lo positivo que posee el uso de celulares en el aula, también nos da una lista de cosas por la que se debe prohibir y tener cuidado con el uso de este artefacto tecnológico.
  • Hacer trampas en las pruebas y trabajos en clase (mensajería y cámaras fotográficas)
  • Circular fotos inadecuadas tomadas en los baños y cuartos de vestuario
  • Usar juegos de video
  • Usar mensajería de sonido y/o texto durante el horario de clases
  • Hacer señales para abandonar la clase o irse de pinta de la escuela
  • Hacer perder el tiempo de clase con llamadas externa
  • Dedicar tiempo de clase para esclarecer robos de aparatos
  • Planear peleas y lugares de riña
  • Enviar mensajes de hostigamiento o amenazas
  • Distribución de droga
  • Difundir rumores o falsas informaciones
  • Obstaculizar las comunicaciones de emergencia

Dominguez A. (2010). Prohibir el celular otro anacronismo en la escuela. Recuperado el 7 de junio del 2011
http://educa.upn.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=243:prohibir-el-celular-otro-anacronismo-de-la-escuela-&catid=67:num-03&Itemid=30
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De este tercer artículo encontrado, me llama mucho la atención las preguntas que se plantean en los resultados y en las conclusiones como lo son que el uso constante y el desarrollo de las TIC en la educación tendrá unstrong impact on:fuerte impacto en:

Lo que se aprende.¿Cómo se aprende? ¿Cuándo y dónde tiene lugar el aprendizaje? ¿Quién está aprendiendo y que es la enseñanza?
Por otra parte también se discutía en este artículo que actualmente las TIC no han tenido un gran impacto y que su uso aumentará a desempeñar un papel importante en muchos aspectos del diseño,desarrollo y ejecución de los programas educativos en los próximos años.

Ron O. (2002). El papel de las TIC en la educación superior durante los 21 Recuperado el 14 de junio de 2011 http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download%3Fdoi%3D10.1.1.83.9509%26rep%3Drep1%26type%3Dpdf.

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